Los principios del Reiki

El desarrollo personal y espiritual 


 Los  5 Principios de Usui  

El método desarrollado por Usui, era un método de desarrollo espiritual. En nuestra sociedad no solemos tener el objetivo de alcanzar la iluminación, pero los cinco principios propuestos por Usui son una gran propuesta para desarrollarnos como personas y poder vivir de manera más feliz, sin sufrimiento, en armonía con los demás y con capacidad de ayudar.

Los cinco principios de Usui son:
Solo por hoy                        Dejo de enfadarme.
Solo por hoy                        Dejo de preocuparme.
Solo por hoy                        Soy agradecido y humilde.
Solo por hoy                        Me Trabajo con dedicación y perseverancia.
Solo por hoy                        Soy amable con los demás.

SOLO POR HOY
A muchas personas no les gusta su presente. 
A veces nos evadimos al pasado. 
En otros casos ideamos un futuro que nos gusta más. 
Decir “solo por hoy” delante de cada uno de los cinco principios nos recuerda cual ha de ser nuestra relación temporal con ellos.  
SOLO POR HOY DEJO DE ENFADARME.
En primer lugar debemos ver las consecuencias de la ira o el enfado:
·      Supone un elevado consumo de energía que podríamos dedicar a un vida feliz y sana.
·      Se generan enfermedades por contaminación del sistema energético (emociones negativas).
·      La rabia no es un buen método para buscar la mejor solución en cada caso particular.
·      En definitiva, se genera sufrimiento para uno mismo y para los demás.
En realidad el enfado y la ira no nos aportan nada positivo ni nos ayudan a resolver situaciones. Todo lo contrario. A pesar de ello, vivimos en una sociedad que defiende y promueve la violencia y la agresividad. Nos hace creer que es la reacción adecuada cuando hay que defenderse o hacer valer tus propias decisiones u opiniones en un ambiente hostil, o simplemente poco empático. Debemos ver claro que no es así. Siempre debemos exigir respeto hacia nosotros, defendernos. Pero debemos combatir las presiones, los comentarios…que continuamente nos dicen “si no te enfadas no vas a conseguir lo que quieres (que te hagan caso) que te respeten. Debemos poder afirmar que no necesitamos la agresividad y la ira para lograrlo. 
SOLO POR HOY, DEJO DE PREOCUPARME.
También nos dice Usui que tememos una vida libre de preocupaciones. Podemos revisar las consecuencias de la preocupación:
·      Consume grandes cantidades de energía dejándonos agotados y sin capacidad de protagonizar una vida sana, feliz y activa.
·      Acaba generando enfermedades por contaminación del sistema energético, por las energías y emociones negativas que se acumulan.
·      Ponerse en lo peor o dar vueltas a lo negativo, nos inmoviliza en lugar de acercarnos a una solución.
·      La preocupación nos roba tiempo manteniéndonos ocupados en una tarea inútil en lugar de disfrutar de las cosas buenas.
·      Ponernos en lo peor o dar vueltas a lo negativo nos inmoviliza en lugar de acercarnos a una solución.
·      La preocupación nos roba tiempo manteniéndonos ocupados en una tarea inútil en lugar de disfrutar de las cosas buenas.
En definitiva una actividad profundamente improductiva y dañina. Debemos dejar de preocuparnos de las cosas y ocuparnos de resolverlas cuando se pueda trabajar en una resolución.
SOLO POR HOY, SOY AGRADECIDO Y HUMILDE.
Al contrario que los dos principios anteriores, el tercero nos habla de buscar las emociones positivas, de ser feliz. Así, ser una persona agradecida y humilde es el método que nos permite tener una vida satisfactoria y feliz. Ser agradecido cuando alguien nos proporciona algo positivo, dar las gracias, tenerlo en consideración, es una buena actitud, pero solo un aspecto de un principio que tiene mucha más profundidad, la humildad y el agradecimiento se debe extender a todos los aspectos de nuestra vida.
SOLO POR HOY, ME TRABAJO CON DEDICACION Y PERSEVERANCIA. 
A pesar de las múltiples traducciones comunes en occidente, sabemos, mediante la traducción directa de documentos históricos, que Usui hizo referencia al trabajo de desarrollo personal y espiritual.
 Aqui nos referimos al trabajo personal y a nuestro crecimiento y desarrollo como seres espirituales no a un trabajo  tarea que nos permite subsistir.
SOLO POR HOY, SOY AMABLE CON LOS DEMÁS
Tratar bien al prójimo aún cuando pueda hacer algo que nos moleste, hacerlo con amabilidad y respeto aún cuando el otro parece no responder de ese modo es una señal inequívoca del desarrollo espiritual.
Trabajar estos principios en nosotros cada día mediante la meditación diaria nos aportará luz y beneficios a nuestras vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feng Shui y Reiki OKuna

Curso Reiki OKuna On Line

REIKI SIN SECRETOS de Víctor Fernández